INMIGRACIÓN Y FRONTERA

Marlaska ve insuficiente la oferta del PP para acoger 400 menores y eleva la cifra necesaria a 3.300

Marlaska ve insuficiente la oferta del PP para acoger 400 menores y eleva la cifra necesaria a 3.300
Fernando Grande-Marlaska durante su visita a la Frontera del Tarajal.
Fernando Grande-Marlaska durante su visita a la Frontera del Tarajal.

El ministro se mostró confiado durante su visita a Ceuta en que este miércoles pueda salir adelante la modificación de la Ley de Extranjería que permitiría el reparto de los jóvenes inmigrantes de las ciudades autónomas y Canarias por el resto de comunidades de la Península: "No se trata de un plan de contingencia, sino de tener una regulación acorde al desafío". El titular de Interior aprovechó también su presencia en Ceuta para presentar la frontera inteligente que estará operativa "antes de que acabe el año"


La oferta del PP, una suerte de plan de contingencia por el que las comunidades autónomas que gobiernan acogerían a 400 menores inmigrantes no acompañados, no parece suficiente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Eso se desprende de las declaraciones dadas este miércoles a los medios de comunicación durante su visita a Ceuta. Habló el miembro del Gobierno de la necesidad de "una regulación acorde al desafío" y cifró en hasta 3.300 jóvenes los que deberían ser distribuidos por la Península. La intención del Ejecutivo nacional sigue siendo sacar adelante esta misma tarde una reforma de la Ley de Extranjería que regule la solidaridad entre autonomías a este respecto.

El titular de Interior aprovechó su visita a Ceuta, con motivo del acto de entrega de la bandera a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, para visitar la Frontera del Tarajal, en la que se han financiado una serie de mejoras. Allí atendió a los medios de comunicación, permitiendo únicamente tres preguntas, siendo una de ellas, además, dedicada al caso de Nacho Cano, con escaso interés para el ciudadano medio de la localidad.

Las dos cuestiones restantes tuvieron como protagonista el reparto de los menores inmigrantes no acompañados que ahora mismo saturan los recursos de acogida de Ceuta y Canarias. El ministro habló de 300 casos en la ciudad autónoma y de 3.000 en las islas, un número que dejaría en insuficiente la oferta anunciada por el PP esta mañana, señalando que como "ultimo esfuerzo" recepcionarían a 400 en sus comunidades y pidiendo recursos al Estado para facilitarlo.

Fernando Grande-Marlaska durante su visita a la Frontera del Tarajal.
Fernando Grande-Marlaska durante su visita a la Frontera del Tarajal.

"No es solo un plan de contingencia de cuatrocientos menores. Tenemos excedidas las posibilidades de acogida en 3.000 en Canarias y en más de 300 en Ceuta. Por tanto, no se trata solo de eso, sino de que tiene que haber una regulación acorde al desafío. Estamos encarando esa modificación y luego dotaremos de los medios necesarios y precisos a cada comunidad para que absorba a los niños", subrayó Grande-Marlaska.

A la modificación a la que se refirió es a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que pasará por Comisión Sectorial en la tarde de este miércoles sin, en apariencia, contar con los apoyos suficientes para su aprobación, dado que el PP, que en Ceuta pide solidaridad, no parece dispuesto a dar su brazo a torcer en los territorios peninsulares.

Aún así, el ministro se mostró confiado en que el cambio en la norma, que obligaría a la acogida, acabe saliendo adelante. "Espero que haya un acuerdo", apostilló, apelando a la "complejidad" de la cuestión migratoria y a la "solidaridad", implícita en los principios de la UE: "Mal nos van a ver en Europea en parámetros de solidaridad si entre las diecisiete comunidades autónomas no somos capaces a practicar ese principio".

Mencionó además Grande-Marlaska que el presidente Juan Vivas y él compartieron este parecer durante una reunión mantenida esta misma mañana. "He estado con Vivas. Pertenecemos a gobiernos ideológicamente distintos pero sabemos que en esta cuestión la igualdad es prioritaria. Dos visiones como la de Canarias y las de Ceuta son las que deberían ser escuchadas por el resto de comunidades", zanjó.

Fernando Grande-Marlaska durante su visita a la Frontera del Tarajal.
Fernando Grande-Marlaska durante su visita a la Frontera del Tarajal.

La frontera inteligente y "noticias positivas" de cara al próximo Plan de Infraestructuras

Durante su visita a la frontera, el titular de Interior confirmó la finalización de las infraestructuras del paso de El Tarajal y ha avanzado que la frontera inteligente estará plenamente operativa antes de fin del año, conforme a las previsiones y los plazos establecidos por la Unión Europea. Asimismo, deseó poder dar "noticias positivas" respecto a nuevas inversiones en Ceuta de la mano del próximo Plan de Infraestructuras pendiente de aprobación.

“Después de seis años de trabajo y más de 22 millones de inversión, Ceuta cuenta hoy con puesto fronterizo moderno y adaptado a las necesidades y requerimientos de la UE, que beneficiará a la ciudad autónoma y a toda la población ceutí”, ha manifestado el ministro durante una visita a El Tarajal, acompañado, entre otras autoridades, por la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, y por el director general de Policía, Francisco Pardo.

Fernando Grande-Marlaska durante su visita a la Frontera del Tarajal.
Fernando Grande-Marlaska durante su visita a la Frontera del Tarajal.

Grande-Marlaska ha recorrido las instalaciones de las tres nuevas terminales habilitadas en el paso fronterizo para la entrada y salida de peatones y vehículos y ha recibido las explicaciones sobre la reorganización de los espacios para facilitar la mayor eficacia y rapidez de los movimientos. La obra ha incluido una adecuación integral de las infraestructuras, que ha afectado a los espacios interiores y los sistemas de vigilancia, generación eléctrica, telecomunicaciones y seguridad.

El ministro ha constatado la implantación del sistema Entry/Exit (EES) -entrada y salida en castellano-, conocido como frontera inteligente, que ha recibido 7,5 millones de euros de la inversión realizada en El Tarajal. El EES establece un sistema de paso ágil para facilitar el paso de trabajadores transfronterizos y residentes españoles en las zonas de influencia de Tetuán. También se han modernizado los sistemas de circuito cerrado de televisión y los sistemas de identificación automática de matrículas.

Entre otras mejoras, las instalaciones del paso fronterizo cuentan con nuevos equipos detectores de personas, arcos de metales, escáner para equipajes, sistemas de identificación por búsqueda rápida de huellas, detectores manuales de metales y sistemas de control de accesos.

Marlaska ve insuficiente la oferta del PP para acoger 400 menores y eleva la cifra necesaria a 3.300


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad