FERIA DEL LIBRO

Las escritoras que tomaron prestada una canción de Julieta Venegas para contar sus desamores

Las escritoras que tomaron prestada una canción de Julieta Venegas para contar sus desamores
Alicia Morales Isabel Durán presentación feria del libro qué lástima pero adiós
Isabel Durán y Alicia Morales, posando junto a un ejemplar de 'Qué lástima, pero adiós' / A. C.

Ellas son Isabel Durán y Alicia Morales; la pieza musical, Qué lástima, pero adiós; la obra resultante, un libro que cuenta historias reales sobre ligoteos fallidos repartidos entre una veintena de "relatos cortos y fáciles de leer"


Suele ser el formato favorito tanto de aquellos que escriben como de quienes leen a posteriori. Su escritura se caracteriza por la narración y el diálogo entre personajes. Con frecuencia, cuida muy mucho su registro lingüístico. Aunque no siempre, la mayoría de las veces cuenta al lector de turno unos hechos ficticios. Sí, así es la novela; así es el género más extendido y democratizado dentro del inabarcable universo literario. Ahora, olvida todo lo mencionado: piensa en una obra que cumpla los requisitos opuestos a los referidos. ¿Qué se te viene a la mente?

Como toda buena publicación, la que hoy nos ocupa es fruto de la más absoluta casualidad. Todo empezó con "una reunión de mujeres en Grazalema", una "entre risas y vinitos" y "al calor de la chimenea". Sin comerlo ni beberlo, las integrantes de ese grupo de amigas empezaron a contar a viva voz las experiencias que habían tenido a lo largo de su existencia con "los hombres más impresentables" con los que se habían topado. Aquel encuentro dio pie a un proyecto que ayer, 24 de mayo, tras largos meses de arduo trabajo, vio la luz en el contexto de la Feria del Libro.

El escrito en cuestión coge prestado el nombre de la que, a buen seguro, constituye la canción más conocida de las casi 140 (se dice pronto) compuestas por Julieta Venegas durante su dilatada carrera: Qué lástima, pero adiós. Da igual la edad que tengas; no importa en qué ambiente te hayas criado: seguro que, alguna vez en tu vida, has escuchado a la artista mexicana cantar aquello de "Me despido de ti y me voy". Si no lo has hecho, te ofrecemos aquí y ahora la oportunidad de redimirte con la industria musical haciendo click en este enlace.

Firman la obra Isabel Durán y Alicia Morales, dos amigas ceutíes que decidieron plasmar sobre el papel "relatos cortos y fáciles de leer". La de Isabel es su primera experiencia como escritora; Alicia, por contra, acumula ya "dos novelas y un poemario". A pesar de no haber tenido hasta la fecha contacto alguno con la pluma y la tinta, fue Durán la que propuso a Morales dar forma al libro que ambas vienen de presentar en sociedad. "Ha sido ella la que me animó a hacerlo", revelaba la más veterana de las mujeres.

Qué lástima, pero adiós cuenta "historias de amor fallidas" a lo largo de más de 130 páginas de pura prosa en las que hay "un poco de todo". En suma, son veintitrés: "algunas son más divertidas; otras, más serias". Todas tienen en común que están narradas "en primera persona". Suman sus voces al libro un total de cinco mujeres. Los textos, no en balde, son completamente anónimos; no aparecen nombres por ningún lado.

Son "historias fallidas", sí, pero son "cien por cien reales". Al margen de algún que otro adorno retórico, "no hay nada inventado". Cada recuerdo cuenta con una ilustración y una canción propia ("por si alguien quiere buscarla y escucharla"). Por haber, hay de todo: Martirio, Joaquín Sabina, Quintero, León y Quiroga, Carlos Goñí, Joan Manuel Serrat, Maluma...

Resulta importante subrayar que Isabel y Alicia no se burlan de los hombres, sino de ellas mismas. "Nos reímos de las estupideces que hemos cometido todas durante nuestras vidas", revelaba Morales. Según esta última, hay un relato que destaca por encima del resto en lo que a guasa se refiere. En momento determinado, una de las mujeres conoció a "un señor que era monitor de gimnasio". Se le invitó a casa y, en lugar de entregarse a la lujuria, el deportista cayó rendido a la gula: "Se comió todo lo que había en la nevera; eso fue lo único que hizo". "Muy triste", apuntaba Durán entre carcajadas.

En resumidas cuentas, lo que las autoras de Qué lástima, pero adiós persiguen a través de su obra es "que quienes la lean se rían y se diviertan"; ese es el único objetivo. La ofrecida ayer en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez fue la primera presentación, la primigenia. Completada esta, Isabel y Alicia llevarán sus vivencias "por todo el Campo de Gibraltar, Jerez y Sevilla". "Esperemos que nos acojan bien", deseaban las dos compañeras.

Las escritoras que tomaron prestada una canción de Julieta Venegas para contar sus desamores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad