INFRAESTRUCTURAS

La escuela infantil de Loma Colmenar escapa del fantasma de la licitación desierta: Una empresa candidata

La escuela infantil de Loma Colmenar escapa del fantasma de la licitación desierta: Una empresa candidata
Loma Colmenar
Loma Colmenar.

La compañía Bilba Construcción e Infraestructuras único licitador en el concurso para construir la nueva instalación educativa para la que la Ciudad tiene presupuestados más de cuatro millones


La construcción de la nueva escuela infantil de Loma Colmenar está a punto de esquivar uno de los grandes baches que podía encontrarse en el camino, el fantasma de la licitación desierta. Un problema que persigue repetidamente a grandes proyectos -no solo en Ceuta- y que parece no afectará al centro educativo para el que la Ciudad ha presupuestado 4.373.506,65 euros. Según ha podido saber este medio solo una empresa se ha presentado al concurso, obteniendo en primera instancia el beneplácito.

Se trata de Bilba Construcción e Infraestructuras, que cuenta tras la apertura de sobres del proceso con 100 puntos por mejor oferta económica. Y única. Aunque todavía no ha trascendido la cuantía definitiva por la que se hará cargo de levantar el espacio destinado a alumnos de 0 a 3 años.

La escuela contará con un total de 12 aulas, dos de ellas para niños entre 0 y 1 año, cuatro para la franja entre 1 y 2 años y seis para niños entre 2 y 3 años, además de los espacios auxiliares ubicados en la planta baja y dos patios de recreo, uno en cada planta El objetivo perseguido es la creación de un total 176 nuevas plazas en un plazo de 18 meses desde que se inicie las obras, el planteado en los pliegos.

El Proyecto

En planta baja, el edificio se vertebra a través de un hall de entrada que permite localizar los distintos recorridos, distinguiendo la zona más pública, como puede ser el área administrativa, la sala de usos múltiples de planta baja, la sala de lactancia o el despacho de visitas, y diferenciando los dos grupos de edades que se concentran en esta cota, ubicando los espacios para 1-2 años en la parte este del edificio y los espacios tipo para 0-1 año algo más centrados, comunicados de forma directa con el acceso y asociados a un espacio de guardacoches.

Planos de la nueva escuela infantil de Loma Colmenar.
Planos de la nueva escuela infantil de Loma Colmenar.

El espacio exterior de esta planta, pese a ser común, está asociado a las aulas de niños de 1 y 2 años. En la zona central del edificio se ubica el núcleo de comunicaciones, cuyo uso se entiende que será casi exclusivo para profesores. Esta pieza sirve, en planta baja, para diferenciar entre la zona educativa/administrativa y la zona de servicio, donde se ubican los vestuarios, cocina, almacenes e instalaciones.

Próxima a esta zona, esta planta cuenta también con un espacio libre para una posible ampliación, que puede ser utilizada actualmente como espacio exterior cubierto.

Planos de la nueva escuela infantil de Loma Colmenar.
Planos de la nueva escuela infantil de Loma Colmenar.

En planta primera, a diferencia de la planta baja, el acceso se encuentra ubicado en la parte oeste del edificio, contando un espacio previo al acceso de mayor dimensión que el de la planta inferior. Desde el acceso, el esquema de planta primera es similar al de planta baja en cuanto a sencillez, ya que se estructura a partir del hall, que comunica con la zona administrativa, y un distribuidor, que conecta con todas las aulas para 2-3 años. Esta planta cuenta también con otra sala de usos múltiples y un patio exterior, ambos de mayor dimensión que los de planta baja.

La escuela infantil de Loma Colmenar escapa del fantasma de la licitación desierta: Una empresa candidata


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad