25 VÍCTIMAS

Delegación hace suyo el dolor por el asesinato de cuatro mujeres en apenas 48 horas

Delegación hace suyo el dolor por el asesinato de cuatro mujeres en apenas 48 horas
Cristina Pérez y varios funcionarios de la Delegación del Gobierno, durante un minuto de silencio
Cristina Pérez y varios funcionarios de la Delegación del Gobierno, durante un minuto de silencio
La propia delegada del Gobierno y varios funcionarios de la institución han guardado este 15 de julio un minuto de silencio especialmente sentido en memoria de las fallecidas

España viene de cerrar un semestre para el olvido en lo tocante a violencia de género. Ya no es el semestre, sino las últimas semanas: según datos oficiales, la mitad de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a lo largo de 2024 han perdido la vida entre junio y julio. La cosa va muchos más allá: un tercio de los feminicidios confirmados como tal se ha producido en los últimos quince días (se dice pronto).

Apenas han pasado dos semanas desde que el mes de los Sanfermines comenzase a cubrir nuestros almanaques. Apenas han pasado dos semanas... Y el monto de féminas asesinadas asciende ya a seis. Del total de casos registrados desde el día 1, dos de ellos han sido confirmados ya como 'violencia de género'. Lo más preocupante de todo es que, lejos de estar espaciados en el tiempo, cuatro de esos seis crímenes se han producido en un lapso de apenas cuarenta y ocho horas.

Ha sido un fin de semana negro en la lucha contra la violencia machista, uno más que para el olvido. La primera víctima, vecina de la localidad tarraconense de Salou, tenía 76 años de edad. Según las hipótesis que manejan los Mossos d'Esquadra, la anciana habría sido asesinada en su propio domicilio por parte del que era su cónyuge, un hombre de 86 años.

La segunda fallecida, natural de Sabadell, murió durante la madrugada del sábado al domingo. Al parecer, su exmarido la apuñaló hasta matarla haciendo uso de un arma blanca. Lo peor viene aquí: todo ocurrió en presencia de las hijas que ambos dos tienen en común.

La dos crímenes registrados en Cataluña se suman al cometido en la provincia de Valencia. Allí, en el municipio de Buñol, un hombre de 50 años mató a su pareja -de 31- antes de emprender lo que La Voz de Galicia ha descrito como "una temeraria huida en coche que dejó a dos guardias civiles heridos". Cabe reseñar que, en este caso concreto, la pareja estaba incluida en el denominado 'Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género'.

La cuarta y última víctima era una ciudadana rusa de 36 años a la que su marido mató a tiros con una escopeta antes de quitarse la vida. Sucedió a medianoche de este pasado domingo en Alicante. A diferencia de lo ocurrido en el caso inmediatamente anterior, no constaban denuncias previas por malos tratos, por lo que no existía seguimiento alguno en torno a la pareja.

Como siempre que, por desgracia, se producen episodios de similar naturaleza en cualquier rincón de nuestro país, la Delegación del Gobierno ha guardado este 15 de julio un minuto de silencio en memoria de todas y cada una de las difuntas. Un total de doce funcionarios adscritos al organismo que encabeza Cristina Pérez han escenificado por vigesimoquinta vez en lo que va de 2024 su más absoluta repulsa hacia toda forma de violencia contra la mujer.

A pesar del sofocante calor, Pérez y compañía han protagonizado una silenciosa concentración que, de nuevo, ha tenido lugar a la altura del número 4 de la calle Beatriz de Silva, a las puertas de la propia institución, que, con el repicar de las campanas del mediodía, se ha sumido de lleno en la más absoluta quietud durante sesenta largos segundos.

Delegación hace suyo el dolor por el asesinato de cuatro mujeres en apenas 48 horas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad