Procesión del Corpus Christi 2024.
Procesión del Corpus Christi 2024

Sí, claro que me da miedo, pero ese no era el título del artículo, era solo para llamar su atención, en realidad el artículo se titula "El miedo, el Corpus Christi y la migración"

Dicen los que saben de esto, e imagino que cada uno de ustedes ha pasado por ello, que la emoción más fuerte que hay es el miedo. Ni siquiera algo tan grande como el amor puede superar la influencia y el pavor que el miedo genera en cada uno de nosotros.

Debido a ese miedo, y ahora que se acercan elecciones europeas, los hay que saben hacer calar ese miedo en la gente con mensajes fáciles, directos, simples, pero en gran medida falsos...

El miedo al inmigrante, el miedo a que nos quiten el trabajo, el miedo a lo delincuentes que son, el miedo a que son el origen de todos nuestros problemas. Añádanle a eso un mecanismo de defensa desde hace siglos que utiliza el ser humano: ¿Qué hay más fácil y cómodo para cualquier persona que echar la culpa a los demás de mis males en vez de mirar para adentro y reconocer nuestra parte de responsabilidad?

No encuentro trabajo: claro, es que me lo quitan (aunque seas un vago y no muevas un dedo buscando). El profe me suspende porque me tiene manía (aunque no estudies ni cosas un libro ni para atrás). En el trabajo me tienen manía (a pesar de que no ayudas en nada y el problema eres tú).

Junten todo eso y entenderán porque parece que la extrema derecha aumentará sus votos en estas elecciones, sobre todo gracias al votante más joven, entre 18 y 20 años. Claro, votantes malcriados en la cultura del no sacrificio, votantes malcriados en la cultura del mínimo esfuerzo, votantes malcriados en huir de las responsabilidades: todo es culpa de los demás, mía jamás, y si encima hay negritos, chinos o musulmanes que nos contaminan...

Somos el país del mundo que consume más ansiolíticos, donde crece de forma terrible el número de suicidios; no me extraña. Con 18 me partí el tobillo, el instituto estaba a 15 minutos andando de mi casa. Jamás, jamás, ni se me pasó por la cabeza decirle a mi padre que me llevase, ni a mi padre se le pasaría llevarme, tenía otra preocupaciones (trabajar para alimentar a 6 hijos, por ejemplo). Ahora hay que dejar a los niños en la puerta del instituto, no vayan a quebrarse. Ahora hay que comprarle un móvil a los 10 años con acceso a Internet no vayan a sentirse "excluidos". Ahora no se les puede castigar por mal comportamiento o malas notas no vayamos a alterar su autoestima.

Generación de cristal la llaman, generación de malcriados, la llamo yo. Lo que para los cuarentones era algo normal cuando éramos niños es un drama ahora para ellos. Todo tiene que ser rápido, fácil, sin sacrificio, sin dolor.

Pues esos jóvenes son los que, por lo visto, van a hacer crecer a un partido en el cual su líder, ni corto no perezoso, no tiene el más mínimo reparo en hacerse fotos con un criminal de guerra, con un asesino: Netanyahu. Tanto quejarse de que en España se pacta con eta (la cual ya ni existe), para luego hacerme fotos con un tipo sanguinario y asesino. Santi Potros (asesino odioso), es un teletubbie al lado del grandisimo...que es Netanyahu.

Tendrá poco o mucho que ver pero siento vergüenza de un país, España, en el que el 40 %de los españoles aprueba lo que está haciendo Netanyahu en Palestina o que da su voto mayoritario a Israel en Eurovisión.

El Corpus, esa tradición cristiana, ayer pasearon por Ceuta, cristianos...ya. Lo primero que veo cuando un niño me quieres lavar el coche en la gasolinera, o cuando los veo en un aparcamiento, o cuando los veo en la calle tapados con un cartón, es eso, veo un niño. No sé si es bueno, malo, delincuente o no, veo un niño, sí, como el suyo, pero que no puede abrir un frigorífico para coger un yogur, que no puede taparse con una manta para dormir o que no le puede pedir dinero al padre o la madre para jugar a la play, un niño, eso veo.

¿Qué verán esos cristianos que se pasean delante y detrás de un Cristo pobre, inmigrante y defensor de los más necesitados? Aún recuerdo esa maravillosa frase de esas tres "cristianas" que salían de misa con la tragedia del Tarajal: "la culpa es de ellos, que se queden en su país". Sic. Cristianas...

Siempre habrá delincuentes y delincuentes, Trump ha sido condenado por 34 cargos, 34..., pues su popularidad sube, las donaciones al partido republicano se disparan. Netanyahu es un criminal, un asesino, responsable de la muerte de más de 14.000 niños, sí, niños, como al que usted cuida y mima en su casa, pues miles de españoles secundan el genocidio que está cometiendo, hasta algunos (los que han citizado 0 dias en la seguridad social), se hacen fotos con él.

Miedo me dan los años venideros, no va a ver psicólogos suficientes ni gestores de emociones suficientes capaz de asimilar la cantidad de depresiones, ansiedades, frustraciones, miedos, etc de esta nueva generación criada en la ley del mínimo esfuerzo, ojalá me equivoque. Y miedo no porque en muchos sentidos no estén mucho más preparados que nosotros, que lo están, miedo en el sentido de saber cómo afrontarán las emociones cuando desde pequeños se les ha criado en una urna.

Otro gran error de nuestro sistema educativo: no fomentar la inclusión de gestores de emociones en los colegios.

Y hablando de equivocaciones. Cuando el Ceuta repescó a Rodri del Murcia dije que era un error. Me equivoqué. Un gran delantero para esta categoría.