SIGUE EL CULEBRÓN

La CECE cree que es el propio PSOE el que está "bloqueando" la vuelta de las bonificaciones

La CECE cree que es el propio PSOE el que está "bloqueando" la vuelta de las bonificaciones
Arantxa Campos / Archivo
Arantxa Campos, durante un encuentro con los medios / A. C.

La cúpula de la Confederación, que reduce el regreso al anterior sistema a una cuestión de "voluntad política", considera que, si el Gobierno central dejase hoy mismo de escurrir el bulto, las antiguas cuotas empresariales volverían a ser una realidad "en un plazo máximo de entre uno y dos meses"


Aratnxa Campos viene de tomar parte en Madrid en la última reunión de la Junta Directiva de la CEOE. Durante su breve estancia en la capital, la presidenta de la CECE tuvo ocasión de entrevistarse con la cúpula de la llamada 'Comisión de Relaciones con las Cortes' de la propia CEOE, con cuyos miembros abordó la situación en la que se encuentra la propuesta de ley que busca recuperar las bonificaciones a la Seguridad Social, aprobada esta en el Senado pero pendiente de tramitarse en el Congreso.

Cabe mencionar que, en recientes declaraciones a la prensa, Cristina Pérez afirmó -en relación a la restauración del anterior sistema de cuotas empresariales- que "existe dificultad para aprobar cualquier cosa en el Parlamento teniendo en cuenta la poca colaboración que hay por parte de la oposición". Desde la Confederación de Empresarios, creen que esa "dificultad" no es tal.

La plana mayor de la organización ha tenido a bien recordar que la moción recientemente aprobada en la Cámara Alta -cuyo texto establece la derogación del Real Decreto 660/2023- salió adelante con "147 votos a favor, 1 en contra y 112 abstenciones", lo que viene a significar que "ni PP ni PSOE votaron en contra".

Para más inri, el pasado 15 de marzo, la norma se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, estableciéndose a partir de entonces un período de enmiendas que quedó fijado en quince días hábiles. La plana mayor de la Confederación considera que, finalizado el plazo, "se podría haber continuado con el trámite parlamentario habitual", esto es, "con la voluntad expresada en el Senado por la totalidad de los grupos de no oponerse a su aprobación".

Para añadir un elemento más, "la Mesa del Congreso, formada por 5 diputados del Gobierno y 4 de la oposición, ha decidido por votación presentar sucesivas prórrogas", evitando, así, que finalice el período de enmiendas. Campos y los suyos tienen claro que "esta situación está bloqueando sine die la normal tramitación parlamentaria".

Una última cosa: pese a que el último plazo de enmiendas concluía este mismo 16 de mayo, este se ha prorrogado hasta el próximo día 22. Quienes integran la plana mayor de la CECE consideran que, "si los diputados de la Mesa del Congreso deciden seguir con la dinámica de solicitar nuevas prórrogas, la propuesta seguirá bloqueada". "Si, por el contrario, se toma la decisión de no solicitar una nueva prórroga, la propuesta estará aprobada en un plazo máximo de entre uno y dos meses", defiende Campos.

Así las cosas, la organización que agrupa a los empresarios caballas sostiene que "el hecho de que Ceuta pueda volver al antiguo sistema de bonificaciones antes de que acabe el verano es, efectivamente, un problema de voluntad política, una voluntad política que también debe demostrar el Gobierno de España".

La CECE cree que es el propio PSOE el que está "bloqueando" la vuelta de las bonificaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad