El carnaval buscará reagruparse casi un cuarto de siglo después
 La chirigota algecireña "No le des mas vueltas que me caliento", durante el COAC 24/ Archivo
Momento del COAC 24/ Archivo
Tras 25 años de la desaparición de Agrupaciones Carnavalescas, los carnavaleros ceutíes podrían tener un nuevo órgano que los aglutine a todos: una serie de veteranos de la fiesta han convocado una reunión en el Centro del Mayor para debatir lo que serían unos posibles estatutos, así como nombre de la entidad

Fue una noche entre triste y surrealista. A principios de siglo, con un carnaval que languidecía y en la sede social de la extinta Peña Imagineros, Agrupaciones Carnavalescas (AGRUCAR) desaparecía. Tras el mandato de Santiago Vicente Pecino, nadie quiso dar un paso al frente -lo de surrealista es porque, ahí mismo, se le ofreció a periodistas que habían ido a cubrir la información asumir el relevo- y el órgano que en cierto modo aglutinaba a los carnavaleros ceutíes desapareció.

Desde entonces, mucho ha llovido, obviamente. Pero la sensación de que el carnaval sigue huérfano de un foro oficial/oficioso de debate, de que la fiesta del Dios Momo carece en Ceuta de un interlocutor válido y de una entidad que englobe a todos los carnavaleros -o lo intente- sigue vigente. Reuniones y conatos hubo, pero nunca se ha pasado de ahí. Es cierto que en Ceuta hay varias peñas -"Las Plantas", "8 de febrero"...- pero vinculadas a agrupaciones en concreto. A una parte y no al todo.

Esto podría empezar a cambiar pasado mañana. A las 21.00 horas del próximo miércoles, y en el Salón de Actos del Centro de Mayor (calle Algeciras) se ha convocado un encuentro para, sobre todo, charlar de carnaval. De vertebrar el carnaval, darse unos estatutos y un foro de debate. La cosa parece ir en serio en esta ocasión: "directamente, vamos a ir con una propuesta de estatutos e incluso de nombres", dice uno de los promotores de la entidad.

Para participar "es necesario, principalmente, ser carnavalero, pero haber participado en concursos, agrupaciones... Nos conocemos prácticamente todos, así que no hará falta aportar ningún documento" para emitir el voto. La intención, de momento, es modesta: simplemente, existir. A partir de ahí, ir realizando acciones e incrementándolas paulatinamente en relación con el carnaval, "tanto en febrero como durante el resto del año",

De momento, objetivos como la organización del concurso de agrupaciones quedan en el terreno de la quimera o, cuanto menos, de lo lejano. "Simplemente, que hablemos entre nosotros, que tengamos un foro", cuenta una de estas fuentes. Si después de varios intentos para sustituir a AGRUCAR, incluso con la palabra Fundación en algunas mentes, esta es la definitiva lo sabremos en cuestión de horas.

El carnaval buscará reagruparse casi un cuarto de siglo después


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad