ENTREVISTA

El físico Antonio Lasanta: "El dinero de los planes de empleo debería usarse en traer nuevos grados universitarios"

El físico Antonio Lasanta: "El dinero de los planes de empleo debería usarse en traer nuevos grados universitarios"
Antonio Lasanta.
Antonio Lasanta.

El investigador rondeño afincado en Ceuta desde 2009 resume parte de sus investigaciones en calentamiento de sistemas y analiza cuestiones de actualidad universitaria y social en una entrevista con ceutaldia.com


El rondeño Antonio Lasanta es uno de los investigadores más destacados del campus de la Universidad de Granada en Ceuta. Físico, de gustos frikis, pero también gourmet en lo que se refiere a comer y un auténtico amante de la ciencia. Lo suyo es hacerse preguntas y buscar respuestas, rodeándose siempre "de gente más inteligente". Él lo mismo habla de su investigación sobre calentamiento y enfriamiento de sistemas, que de buenos restaurantes y hace propuestas argumentadas sobre gestión pública y la relación de la sociedad con la ciencia. Son precisamente sus últimos descubrimientos en laboratorio los que amparan la entrevista que sigue con ceutaldia.com.

¿Qué cosas le llamaban la atención de pequeño, ya estaba presente la ciencia?

Sí. Me gustaban especialmente la ciencia y la historia. Cosas de aprender, de leer. Leía básicamente novelitas, luego me fui por la fantasía, jugar al rol.

¿Era un poco friki?

Sí. Los físicos somos bastante frikis la mayoría, aunque hay excepciones. Luego me dio por la filosofía pero no llegué a ninguna conclusión.

Se decantó al final por la física. ¿Cómo se decidió?

Estudié en el instituto en mi pueblo, me gustaban mucho la ciencia y la historia. Estaba entre ambas y tuve un profesor muy bueno de ciencias y eso me hizo decantarme por la física.

Estudió en Granada, ¿cómo fue dejar su casa y mudarse a una ciudad más grande?

Al principio fue raro, pero después bien. Los estudios de antes yo creo que eran mas duros que ahora. Antes ibas allí te ponías a estudiar y hacías un examen que no había quien lo aprobara. Había mucho ambientillo de física, formamos un grupito en el que acabamos siendo todos físicos. Hablábamos de ciencia en nuestros ratos libres.

Antonio Lasanta.
Antonio Lasanta.

De ahí a la investigación...

Sí. Me acuerdo que una profesora vino a hablar de agujeros negros y ondas gravitacionales. Ella y otros nos animaron a investigar y nos metimos en este mundo. Conseguí un contrato beca en un proyecto del Ministerio. Me fui a hacer la tesis en Sevilla, a caballo con Granada. Versó sobre cuestiones de física teórica y mecánica estadística.

Antes de llegar a Ceuta pasó por Roma, como los curas...

Estuve dos años en Roma de postdoctorado. Italia es curioso. Es un país cristiano-comunista. Un poco raro. Cuando estuve yo no creía nadie en nada (ríe). Estuve en el que es uno de los mejores centros del mundo en lo que hago, la Sapienza. También pasé por Badajoz unos nueve meses y después de allí me moví a la universidad Carlos III de Madrid. Luego salió una plaza en Ceuta y como tenía una pareja aquí me vine. Cuento con colaboradores para la investigación que son de fuera, aquí se mueve poco.

¿Está contento en Ceuta?

Sí. Por mi forma de vivir, que es estar tranquilo y hacer deporte, me encaja bien. De vez en cuando mis colaboradores se desplazan aquí y en otras me muevo yo.

Antes de entrar en sus últimas investigaciones, ¿cómo lleva la docencia?

Tiene poco que ver con la parte de investigación. Solo doy en primero de ingeniería informática. Son matemáticas básicas. Algunas veces intentas que cale en los alumnos lo que investigas, pero son asignaturas de una carrera no científica y son muy básicas. No nos da mucho margen a nada.

¿Cómo se presenta ante usted la idea de investigar el calentamiento y el enfriamiento de sistemas?

Yo he funcionado siempre haciéndome preguntas sobre cosas que me interesan. Haces tu trabajo, lees a los demás investigadores y te haces preguntas. En 2017 leí un articulo de un colaborador mío, profesor en Tel Aviv, que estaba estudiando una cosa que se llama 'Efecto Mpemba'. No sabía lo que era y me puse a bichear. Es un efecto que ocurre cuando algo que esta mas caliente se enfría mas rápido que otra cosa que esta mas fría. Aristóteles ya decía que para congelar agua es mejor calentarla primero en la hoguera y luego ponerla fuera en invierno que cogerla directamente fría del pozo. También Francis Bacon hablaba del mismo efecto en el proceso inverso.

Parece contradictorio...

Efectivamente y nos dio por investigarlo. La historia curiosa de esto es que en 1963 algo hubo un estudiante de secundaria que lo descubrió cuando estaba haciendo helados en Tanzania. Primero hervían los ingredientes para que todo se mezclara. Como no había mucho espacio en el congelador, si tardaban en hacerlo se quedaban sin sitio. Optó por lo meter el hervido sin enfriarlo y vio que se había hecho antes helado que los del resto. Sus compañeros habían metido su mezcla a la misma vez pero en frío. Se dio cuenta curiosamente de eso, se lo comento a su profesor y le dijo que no tenia sentido. Sin embargo, un conferenciante de una universidad que fue a dar una charla de divulgación les preguntó a los alumnos si les llamaba la atención algún fenómeno físico que hubieran observado. Mpemba se lo explicó. Le pareció interesante y lo reprodujeron en laboratorio. Veían que dentro de unos rangos la que habían metido mas caliente se congelaba antes.

Ya han pasado años...

Sí. Es que eso durante años se comentaba en revistas de divulgación pero nunca se había estudiado de manera rigurosa. Hicieron estos colaboradores articulo mirándolo. Me parecía interesante verlo en un sistema mas físico. Empleamos medios granulares como la arena. Si la colocamos en un cubo actúa como un solido, si lo vuelcas como un líquido y si la lanzas hacia arriba es como una nube de arena. La utilizamos en un sistema de esferas sin gravedad que al colisionar se frenan, en un sistema teórico estábamos viendo si se podía enfriar antes lo mas caliente y si se podía calentar antes lo que se enfriara. Luego seguimos mirándolo en sistemas magnéticos. Fíjate, tirando del hilo de un articulo que hice sobre este tema en 2019 un colaborador que tengo siguió investigando y ganó el Nobel poco después.

¿Qué aplicaciones le van encontrando?

Lo hemos aplicado también a unos modelillos de agua, también a partículas cuánticas, para poder usarlo en computación cuántica.

¿En qué punto se encuentran ahora mismo?

Lo siguiente que nos preguntamos es, si alguien enfría algo o lo calienta son igual de rápidos esos procesos. Uno se da cuenta que no, que calentar en principio es mas rápido. Hemos visto y demostrado que eso ocurre. Esas son las preguntas que me voy haciendo.

Antonio Lasanta.
Antonio Lasanta.

¿Qué acogida ha tenido su investigación y cuáles son los siguientes pasos que tienen en mente?

Con el último artículo que hemos sacado hace poco nos han elegido sugerencia editorial en una de las revistas mas importantes del ámbito. Todos los Nobel de física han sido reseñados con anterioridad en ella. Lo que buscamos es llegar a conocer el comportamiento de un sistema que no está en equilibrio, basándonos en los modelos de equilibrio, que están descritos para casi todos los sistemas. Eso se aplica por ejemplo a un ordenador cuántico que lo que hace es optimizar datos, tiene una nube de puntos y calcula la recta que pasa más cerca de ellos. Le cambias la temperatura llega a un mínimo y encuentras ese mínimo de la función.

¿Le interesan más las aplicaciones prácticas o la curiosidad de responder preguntas?

Me interesan las dos cosas. Posiblemente lo aplicaremos a algún modelo de ordenador cuántico. Uno de los proyectos en los que estoy es de matching Learning cuántico. Todo tiene siempre tiene una parte aplicada, aunque otras veces son preguntas fundamentales. A mi me parece natural, hay preguntas mas técnicas y preguntas que se puede hacer tu madre o tu padre cocinando. La parte práctica se desarrolla cuando la investigación la coge un ingeniero que tiene interés en esto y un conocimiento diferente.

¿Cómo es investigar desde Ceuta? Antes decía que en la ciudad autónoma no se mueve mucho la cuestión

Uno pide dinero al Ministerio o la Junta de Andalucía, te lo dan para proyectos y puedes invitar a gente o te invitan a ti. Trabajas en la soledad de tu despacho, con reuniones online y cada dos meses o así haces un viaje a Granada, a Madrid o igual viene un colaborador aquí. Vas haciendo como puedes. Aquí se vive bien y se trabaja bien pero tiene la parte mala de no tener un compañero a diario.

¿Lo echa en falta?

Sí, se echa de menos un compañero con quien tomar un café o charlar de ciencia. Cuando vas a Madrid empiezas a las siete de la mañana a trabajar y acabas a las once de la noche Tampoco podrías seguir ese ritmo todos los días.

Previamente mencionaba a compañeros que han sido premiados. ¿Se ve ganando el Nobel?

No, ni de coña. Para eso hay que ser mucho más listo y dedicarse mucho mas.

¿Cómo percibe quién tiene opciones?

Es como si te pones a jugar al futbol con un jugador de primera y está a otro nivel. Hablamos de gente que hace contribuciones para la historia, yo no. Son cosas que se notan, como ver ahora a Mbappe o antes a Messi.

Un inciso ¿Le gusta también el fútbol?

El fútbol me empezó a aburrir, antes lo veía más emocionante. Ahora hay partidos a todas horas y son más aburridos. Sigo más el baloncesto. Sigo especialmente al Unicaja de Málaga.

Volviendo atrás, mencionaba compañeros premiados y el hecho de qué usted no se vea, pero ha conseguido importantes logros...

Es lo que hago, intento relacionarme con gente más lista que yo o que sabe de cosas diferentes. Colaboro mucho con Víctor Martín Mayor de la Complutense y con Eduardo Villaseñor de la Carlos III.

¿Cuál es su visión del Campus de Ceuta, tiene potencial?

Desde que llegué en 2009 siempre he dicho que tenia que haber un partido político que propusiera lo siguiente, que el dinero de los planes de empleo se metiera en la Universidad, en traer grados nuevos. Con ello generas un empleo de calidad, indirecto. El plan de empleo es pan para hoy y hambre para mañana.

Entonces cree que debe intensificarse la apuesta...

Sí. Ceuta debería. Eso te cambia el nivel cultural y social de una ciudad. Granada sin la Universidad sería un páramo sin apenas industria. Si Ceuta en vez de 1.000 estudiantes tuviera 6.000... El problema es de voluntad política, es impopular decir que quito el plan de empleo cuatro años y hago esto.

Antonio Lasanta.
Antonio Lasanta.

Pero los que forman parte del plan de empleo no suelen tener perfil universitario...

Quizás ellos no, aunque también se genera empleo indirecto. En todo caso los hijos de los del plan de empleo igual podrían optar a eso. Aquí lo que hay es o gente que ha estudiado fuera o funcionarios. No ves a gente de las barriadas en el teatro y es una pena. Aquí vienen espectáculos que en Madrid valen 60 euros, cuestan doce. No los ves tampoco yendo a un restaurante bueno aunque tengan dinero. Creo que es una cuestión cultural. Eso en México es terrible, los ricos no se juntan con los pobres.

Hablando de inversión, ¿cómo está España a nivel de financiación de la investigación, hay algo de colaboración público-privada?

Colaboración publico privada no. Del Estado, depende con quien lo comparemos. Nos podemos quejar de que nos dan poco, decir que en otros sitios dan más., pero también es mas competitivo. Aquí es un poco café para todos y te da para manejarte, en otros países hay mas gente que se queda sin nada. Como todos los sistemas son imperfectos pues prefiero el nuestro. Siempre te puedes ir a pedir dinero a proyectos europeos que te dan uno o dos millones de euros y te permiten más margen de inversión. Aquí tienes que ir contratando estudiantes de doctorado, alguno postdcotoral. Tengo a uno en Granada, en el laboratorio de Raúl Rica que se llama Miguel Ibáñez.

¿Qué tal se vive como estudiante de doctorado?

Bien y mal. El problema es que es muy competitivo y hay poca opción de consolidar la plaza, pero no esta mal. Creo que están contentos. Acabas la carrera, haces algo que te gusta, es tu primer trabajo y si tus directores de tesis son razonables te dejan que vayas eligiendo.

Avisa en todo caso de ciertas incoherencias en la pauta para gastar los fondos que da el Ministerio...

 

Si, te dan mucho problema a la hora de gastarlo. Las dietas están establecidas desde 2002 y el límite por noche de hotel es de 65 euros. ¿Dónde duermes así en Madrid? O pones de tu bolsillo o no vas. Te dan 6.000 euros para tres años y así qué haces, si solo puedes gastar eso.

¿Por qué no lo cambian?

No quieren. Eso no es ni una ley orgánica, se puede aprobar por decreto. La Universidad de Granada si que hace un esfuerzo para llegar a noventa y tantos euros de alojamiento en Madrid, pero mira esta tarde (por el pasado miércoles) me voy a Granada y no he encontrado hotel por menos de 95 euros, como es una noche pues lo pago yo.

Volviendo a su campo, ¿tiene algún otro proyecto en marcha fuera de la investigación de calentamiento y enfriamiento de sistemas?

Ahora voy a empezar a hacer un poco de cosmología de los primeros instantes del universo. El universo sufrió procesos térmicos, se supone que hubo un Big Bang, calentamientos, acoplamientos con radiación y con materia. Creo que algunas cosas que yo sé se pueden aplicar a esto. Hay muchas respuestas contenidas en el modelo estándar, que te responde ciertas preguntas, pero hay que ajustarlo un poco a mano porque uno de los problemas del universo es que solo tienes uno. En el universo tu tienes lo que tienes y ya está. Hacen falta telescopios, detectores... Aun así solo tienes un universo. Hay muchas preguntas respondidas y otras medio respondidas, que son las que ahora me interesan.

El físico Antonio Lasanta: "El dinero de los planes de empleo debería usarse en traer nuevos grados universitarios"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad