AMNISTÍA

Celaya obvia los indultos del PP y carga contra la amnistía: "Ha sido un día nefasto"

Celaya obvia los indultos del PP y carga contra la amnistía: "Ha sido un día nefasto"
Javier Celaya PP Partido Popular rueda de prensa Ainara
Javier Celaya en una rueda de prensa

El diputado ceutí del Partido Popular lamenta la aprobación de la ley que pretende acabar con la persecución judicial a los políticos implicados en el 'procés' catalán: "A costa de mantenerse, Sánchez ha sacrificado la dignidad de los españoles"


La Ley de Amnistía que pretende dejar sin efecto las condenas a varios políticos catalanes implicados en el 'Procés' -con el que se trató de lograr de manera unilateral la independencia de la comunidad autónoma- ha sido aprobada por un escaso margen de votos este jueves en el Congreso de los Diputados para disgusto del Partido Popular. "Ha sido un día nefasto, una jornada infame", ha apuntado el diputado ceutí Javier Celaya, quien considera que el presidente, Pedro Sánchez, "ha sacrificado la dignidad de los españoles a costa de mantenerse". Y obviando los indultos masivos concedidos por gobiernos del PP -tanto de presos como de evasores fiscales- ha deseado que los organismos judiciales detengan una ley "que no se prohibió expresamente en la Constitución porque una amnistía se consideraba inimaginable en un estado de derecho".

Para el representante de la formación conservadora "quienes han hecho un retrato más exacto de lo que ha pasado hoy han sido los portavoces independentistas". Se refería a Miriam Nogueras, de Junts y Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana (ERC): "Han coincidido en señalar su victoria, en proclamar la victoria de la causa del 'Procés' y decir que realmente se han impuesto a lo que ellos denominan 'el régimen del 78', que no es otro que el de nuestra Constitución y nuestra democracia".

A la vista de eso tilda la jornada de "infame", consumándose a juicio del diputado del PP "el triunfo de la mayor de las corrupciones políticas". "Es lisa y llanamente el intercambio de la impunidad que supone esta Ley de Amnistía como pago por el apoyo a la investidura", añadió.

Echó en falta Celaya que las filas socialistas encontraran entre ellas a algún tránsfuga, como sucedió en la Asamblea de Ceuta en pasadas semanas, con dos diputados rompiendo la disciplina de voto, aliándose con el PP. "Hemos visto como Sánchez controla perfectamente, como a un solo hombre, al Grupo Parlamentario Socialista, que no ha titubeado y se ha sometido a su amo, como ellos mismos dicen".

Y es que para el diputado ceutí se había abierto una ventana a la esperanza cuando los que el denomina "notables" políticos socialistas "de años anteriores" o que tienen responsabilidades en otras comunidades, "habían expresado públicamente su pleno desacuerdo con la Ley que ha salido adelante". "Ellos sabrán", zanjó al respecto.

Seguidamente, Celaya hizo dos llamamientos. El primero "a los españoles", para que no olviden "el porqué del apoyo a la Ley aprobada hoy", que para el no es otro que sostener a Sánchez en La Moncloa. Por ello pidió que recuerden esto a la hora de votar en las próximas Elecciones Europeas, "las primeras tras las generales en las que todos los ciudadanos del país tienen la oportunidad de expresar su opinión". Cabe destacar en este sentido que el PP retrocedió en escaños en las elecciones gallegas donde retuvo la mayoría por pocos sillones y obtuvo resultados que le condenan al anonimato en Cataluña y País Vasco.

El segundo llamamiento de Celaya fue a los órganos judiciales. Deseando que puedan frenar la Ley de Amnistía que al parecer del PP es "plenamente inconstitucional". "Han abusado de que no se prohibía expresamente, pero rescatando los debates de las cortes constituyentes tenemos las evidencias de que se discutió si incluir o no en la Constitución del 78 un artículo dedicado a la prohibición de la amnistía y se consideró que no hacía falta porque era algo inimaginable que se pudiese conceder una amnistía dentro de un régimen democrático", concluyó el diputado por Ceuta, que obvió los indultos masivos concedidos por José María Aznar durante su gobierno amparándose en una supuesta petición del Vaticano y la amnistía fiscal de la que se favorecieron 31.000 personas. Entre ellas familiares del fallecido dictador Francisco Franco o el ex ministro Rodrigo Rato.

Celaya obvia los indultos del PP y carga contra la amnistía: "Ha sido un día nefasto"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad