Gamarra: “Necesitamos que los ceutíes vayan a votar y que voten al PP para que gane España y Europa”
La secretaria general del PP, que ha visita la ciudad para apoyar a sus compañeros en la campaña de las europeas, ha atendido a www.ceutatv.com, www.ceutaldia.com y www.ceutaactualidad.com para explicar los motivos por los que la ciudadanía caballa debe acudir a las urnas y depositar la papeleta del Partido Popular

La secretaria general del Partido Popular a nivel nacional, Cuca Gamarra, visitaba Ceuta en la jornada de este martes para mostrar su apoyo a los Populares ceutíes de cara a los comicios de este domingo. Unas Elecciones Europeas que daban a la número 2 del PP la oportunidad de regresar a una ciudad que ya conocía y a la que, confesaba, espera volver pronto. En esta ocasión, la cita con www.ceutatv.com, www.ceutaldia.com y www.ceutaactualidad.com se producía en uno de los escenarios con mejores vistas de la ciudad y del Estrecho, el Mirador de San Antonio, un escenario impresionante para hablar de unas elecciones en las que hay mucho en juego.

Y es que, explicaba Gamarra ante la primera pregunta de esta entrevista, la de por qué hay que acudir a votar este domingo, “hay muchos motivos para que los ceutíes dediquen 10 minutos para ir a votar” y es que, ha recordado, “En Europa se deciden muchísimas de las cosas que afectan a Ceuta”. “Necesitamos que vayan a votar y que vote al PP para que gane en España y en Europa, para que con ello podamos defender a Ceuta desde las instituciones europeas”. Una defensa en cuestiones clave, como el hecho fronterizo, ha insistido Gamarra. “Ceuta es la frontera de España y la frontera de la Unión Europea y así tiene que ser defendida y así tiene que ser protegida”, ha explicado, subrayando que son muchas las cuestiones que pasan en la ciudad y que “necesitan una Europa fuerte y una Europa que piense en el futuro de Ceuta”.

La frontera se ha convertido en una de las claves de esta campaña Europea en Ceuta, especialmente por tratarse de las primeras elecciones tras el incidente de mayo de 2021, en el que más de 10.000 personas entraban de forma irregular desde Marruecos, pero ¿qué supondría en esta materia la victoria del PP? Gamarra lo tiene claro, “la tranquilidad que pueden tener los ceutíes de que el PP siempre ha defendido la españolidad de Ceuta y la reivindicamos ante cualquier circunstancia que se pueda dar y cualquier acción que pueda provenir de Marruecos”. Una convicción, ha insistido, que es importante poder defender desde las instituciones europeas logrando que estas “tengan un compromiso con Ceuta y defiendan lo que defendemos nosotros”.

Lo cierto es que las Elecciones Europeas son las que una mayor desafección generan entre los ciudadanos, con unos índices de participación muy por debajo de citas como las Generales o las Autonómicas, también en Ceuta, donde la participación ya es baja de por si. Interpelada por cómo se puede lograr que los ciudadanos acudan a las urnas, la secretaria general del PP va a los hechos, en primer lugar recordando que cuando hablamos de Europa de lo que se habla es de asuntos como la frontera o el régimen económico y fiscal que necesita la ciudad, de la protección desde el punto de vista económico que debe tener, y para ello desde el PP proponen que la ciudad ostente un estatus similar al de las regiones ultraperiféricas, que implica un régimen de protección que permite que las cosas sean más fáciles, “que haya más inversión, más trabajo y más futuro”, y en segundo lugar, ha continuado, porque “son unas elecciones donde los ceutíes pueden levantar la voz ante todo lo que está pasando en España y pueden hacer que ganando el PP pierda Pedro Sánchez”. Y es que Cuca Gamarra no ha dudado a la hora de señalar “el hartazgo que tenemos de ver como quien perdió las elecciones se ha mantenido en el poder a cambio de cesiones que son inasumibles para el resto de España”, cesiones, ha continuado como la amnistía de la que, ha asegurado, “detrás viene el referéndum” porque así lo han anunciado ya las formaciones independentistas catalanas. Ese hartazgo, ha continuado, debe manifestarse en las urnas, porque también tiene que ver con Ceuta, porque la ciudad necesita “un proyecto colectivo, una España de ciudadanos libres e iguales” y, ha insistido, “la dependencia de Sánchez de los independentistas está debilitando el proyecto común que tenemos como país”.

¿Y no resta valor a las Elecciones Europeas plantearlas en clave nacional, de plebiscito al Gobierno? La secretaria general del PP cree que no. Para Cuca Gamarra no es incompatible hablar de políticas europeas y de la situación de España. “Las elecciones europeas pasan por defender un modelo de país y de convivencia” y, ha explicado, “el planteamiento que ha hecho Pedro Sánchez durante esta legislatura es que hay que levantar muros, dividir, establecer bloques de españoles que no nos entendamos”, algo, ha subrayado, en lo que no creen desde el PP que apuesta por “la pluralidad y la tolerancia”, posible en la diferencia como, ha destacado, sucede en Ceuta. Esto, ha insistido, se decide en términos de país pero también de Europa, siendo necesario “participar en un modelo de convivencia más allá de los muros que Pedro Sánchez dice que tenemos que levantar entre españoles.

Una de las propuestas planteadas por el PP durante esta campaña de las Elecciones Europeas en la ciudad ha sido la relativa al establecimiento en Ceuta de un régimen similar al de las regiones ultraperiféricas y su pertenencia al Comité de las Regiones. Dos cuestiones que retornan, como el turrón, cada vez que se producen estos comicios. Interpelada sobre por qué esta vez va a ser la buena, Cuca Gamarra señala que “hay algo que saben los ceutíes, que el PP nunca les ha mentido”. Ese, el de convertir a Ceuta en región ultraperiférica, es el objetivo marcado, especialmente en unos momentos en los que la geopolítica está más presente que nunca y ese estatus se convierte en un modo de defenderlas. Una promesa como la del establecimiento de las cuotas de las bonificaciones a la Seguridad Social que, ha explicado, prometieron y cumplieron, aprovechando la oportunidad, además, para afear al Gobierno de Pedro Sánchez su retirada sin explicaciones (y su retorno a apenas unos días del inicio de esta campaña). “Siempre que nos hemos comprometido con Ceuta a hacer algo, lo hemos hecho”, ha asegurado, explicando, además, que “siempre está Juan Vivas recordándonos la importancia de Ceuta en la agenda española y europea”.

La transformación económica es una de las cuestiones clave para Ceuta de cara a los próximos años y el papel de las instituciones europeas será también fundamental para que se convierta en una realidad, ante esta cuestión, Cuca Gamarra ha querido “resaltar como Ceuta, en muy pocos años, creyendo en si misma, ha visto las oportunidades de asentar su futuro sin complejos, apostando por la tecnología y por una nueva economía en la que puede ser pionera y referente” pero, ha argumentado, para ello necesita “unas políticas desde el marco europeo que la refuercen”, algo que sucede con la llegada de fondos europeos para poder seguir creciendo pero también, a través de la formación, de la inversión en educación y en planes de empleo que contribuyan a la capacitación y proyección de los jóvenes ceutíes, para contribuir a que se queden en Ceuta y evitar la fuga de talento.

No podía quedar fuera de este encuentro la cuestión de las comunicaciones y la conectividad con la península, que necesita seguir mejorándose para atraer visitantes e inversores a la ciudad, para ello, ha explicado la secretaria general del PP, lo primero es necesario contar con “un Gobierno que gobierne”, algo que, ha insistido, no sucede con el actual, que fue investido pero no puede gobernar y “ni siquiera ha presentado presupuestos”. Respecto al responsable de Fomento, el socialista Óscar Puente, Gamarra ha subrayado que tenemos “un Ministerio de Fomento señalado por la corrupción y un ministro que solo sabe tuitear pero al que no le preocupan las infraestructuras ni las comunicaciones de Ceuta con la península”. Es por ello que la secretaria general del PP ha vuelto a hacer un llamamiento a las urnas el próximo domingo, para que haya un Gobierno que gobierne, un Gobierno encabezado por Núñez Feijóo que se vuelque con Ceuta. Aunque eso no sea lo que se elige este domingo. Y es que los Populares tienen claro que una derrota en las Europeas supondría un varapalo para Sánchez pudiendo acortar su estancia en la Moncloa.

Gamarra: “Necesitamos que los ceutíes vayan a votar y que voten al PP para que gane España y Europa”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad