SOSTENIBILIDAD

Ceuta estrenará en "breves" la mayor planta fotovoltaica en un puerto de Europa

Ceuta estrenará en "breves" la mayor planta fotovoltaica en un puerto de Europa
Cristina Zafra, Rafael Peñalver y Manuel Gómez,  planta fotovoltaica del Puerto
Cristina Zafra, Rafael Peñalver y Manuel Gómez, en la presentación de la planta fotovoltaica del Puerto

El 'mar' de más de 4.400 placas desplegado por Avangreen en la Estación Marítima ya brilla bajo el sol para dar energía al futuro data center de la compañía y abrir "una espita" a la sostenibilidad


La mayor planta fotovoltaica de un puerto de Europa está, irónicamente, en África y "en breves" culminará su instalación. Ceuta, hasta ahora una ciudad con una "penetración cero" de las energías renovables, abre con este equipamiento "una espita" a la sostenibilidad gracias a Avangreen, la empresa que ha confiado en la ciudad autónoma y más en concreto en la Autoridad Portuaria para desplegar un 'mar' de más de 4.400 placas solares.

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente y CEO de la compañía, Manuel Gómez, acompañado de Rafael Peñalver, jefe de Departamento de Infraestructuras y Planificación, y Cristina Zafra, directora general de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, ha presentado en sociedad esta estructura, llena de curiosidades y con llamativas cifras que hacen entender la importancia de su presencia en la localidad.

La planta, suspendida sobre la zona de preembarque de la Estación Marítima, está compuesta por más de 4.400 paneles fotovoltaicos que a primera vista pudiera parecer que "están al revés". Nada más lejos: se trata de tecnología puntera, "placas bifaciales", que aprovechan tanto la luz directa como el reflejo de su parte inferior.

Esta "singular" instalación está además "preparada para resistir las inclemencias del medio marino y la salinidad y también diseñada para ser compatible con los usos del puerto” a largo plazo.

Ofrece 3 megawatios de energía, que es el equivalente al consumo de 3.000 viviendas y servirá para alimentar el data center -centro de datos- proyectado por Avangreen también en terreno portuario, que "estará operativo antes de fin de año".

Sin embargo, ha puntualizado el CEO, la planta "no es un fin en si misma, sino un medio para aportar a Ceuta algo muy importante, que es la energía limpia” que alimentará "esas operaciones para la digitalización de la ciudad" y "servirá también para incentivar la movilidad eléctrica tanto a nivel terrestre como marítimo”.

Un ambicioso plan que resulta todavía más impresionante teniendo en cuenta “Ceuta era la única región de España con cero penetración de renovables”, ha recordado Gómez.

Era, en pasado, ya que, tal y como ha recordado Peñalver, el Puerto se ha convertido en "pionero en muchos aspectos”: desde sus certificaciones hasta su calidad de las aguas o el control del consumo eléctrico, algo "que otros no hacen". La legislación obliga a que los puertos del futuro sean “verdes y la demanda te obliga a que sean digitales” y el de Ceuta ya lo es, ha celebrado.

En el ámbito privado Zafra ha indicado que “cada vez más empresas participan, están interesadas y contactan con el área de Medio Ambiente a la hora de poner proyectos en marcha”, por lo que "se está creando una cierta conciencia”.

La construcción de la planta "no ha sido fácil", han confesado las entidades involucradas, ya que se ha realizado "en un tiempo récord" y, a pesar de situarse sobre la zona de embarque de vehículos de la Estación Marítima -lo que significaba que sus canalizaciones atravesaría el área por completo- los mismos "no han dejado en ningún momento de circular".

Las condiciones climáticas, con varios temporales y fuertes vientos de por medio, han puesto a prueba la estructura, que puede garantizar que está hecha para durar.

Ceuta estrenará en "breves" la mayor planta fotovoltaica en un puerto de Europa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad